De acuerdo con datos proporcionados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, se estima que para finales de 2024, el cáncer de próstata cause la muerte de 4.182 hombres en el país. Asimismo, se proyecta un incremento en los casos nuevos, alcanzando la cifra de 9.345.
Ante este panorama, noviembre se convierte en un mes crucial para la sensibilización sobre esta enfermedad porque el 29 se celebra el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. En las primeras etapas, el cáncer de próstata suele ser asintomático.
Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, pueden presentarse los siguientes síntomas: Dificultad para orinar, goteo al terminar de orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente por la noche.
También sangre en la orina o el semen, dolor o ardor al orinar, dolor en la espalda baja, cadera o pelvis, pérdida de peso involuntario y debilidad o entumecimiento en las piernas.
Aunque no existe una forma definitiva de prevenir el cáncer de próstata, adoptar hábitos de vida saludables puede reducir el riesgo.
Algunos consejos útiles incluyen: Mantener una dieta equilibrada, consumir frutas, verduras, granos integrales y pescado; realizar actividad física regularmente al menos 30 minutos al día; mantener un peso saludable, no fumar y limitar el consumo de alcohol.
La prevención y el diagnóstico temprano son la clave para combatir el cáncer de próstata. Si eres hombre y tienes 50 años o más, o si tienes antecedentes familiares de cáncer de próstata, es fundamental que te realices los exámenes de detección regularmente.