Doriana León.- La contaminación ambiental, así como el mal tratamiento de las aguas, traen consigo el incremento de enfermedades infecciosas. Esta semana, los médicos del ambulatorio el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Naiguatá, han registrado un incremento en los casos de amigdalitis aguda y faringo-amigdalitis, destacando que los factores ambientales contaminantes son el principal detonante de la patología.
La doctora Markeris Henríquez, médico del centro de atención primaria, señaló que en promedio atienden a 16 pacientes diarios. Aseguró que las afecciones respiratorias se mantienen como una constante en el centro.
Destacó que la escasez de agua en la localidad incide en el aumento de los casos de escabiosis. “Es una de las primeras causas de consulta. Muchos naiguatareños, sobre todo niños, tienen enfermedades en la piel que si no se atienden a tiempo pueden agudizarse”.
Dijo que ante la escasez de cremas antibióticas para tratar la patología, recomienda hacer una pasta artesanal de azufre. “Hay que hervir una taza de agua, esperar que se repose y luego añadirle el polvo de azufre hasta que quede una mezcla homogénea. Es recomendable guardarla en un recipiente estéril y sólo aplicarla en pacientes que hayan sido diagnosticados con la enfermedad”.
El horario de atención en el ambulatorio es de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde./DLR/ar