Diario La Verdad de Vargas

Aumentan casos de adolescentes con VIH

* Hay jovencitos de 16 años que reciben tratamiento

Doriana León.- Con una prevalencia de edades en pacientes entre 16 y 39 años, y con una estadística reservada, el Ministerio de Salud en el estado garantiza tratamiento y atención médica especializada a los pacientes con VIH-Sida en el estado.

La doctora Angélica Caraballo, coordinadora del programa de Salud Segura de la Dirección Estadal de Salud, señaló que hasta hace unos años las edades de pacientes seropositivos en el estado era a partir de los 25 años, “sin embargo actualmente están acudiendo a consulta adolescentes que deben haber contraído el virus al menos tres años antes de manifestárseles los síntomas de la enfermedad”.

15082015-salud-angelica-caraballo-SS

La funcionaria informó que la incidencia de pacientes es mayor en hombres que en mujeres y la parroquia con mayor número de casos es Catia La Mar. Resaltó que en el Departamento de Veneorología del Ambulatorio La Guaira, mantienen una consulta de ITS de lunes a viernes, en ambos turnos. “Contamos con dos infectólogos, que en las mañanas atienden los casos de varguenses con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y en las tardes exclusivamente a los pacientes con VIH. Inicialmente, se atendían a todos en un mismo turno, pero muchas personas con el virus no estaban acudiendo a las consultas sucesivas”.

Diariamente atienden entre 25 y 30 pacientes en las consultas de ITS, y entre 15 y 18 pacientes con VIH. Según el cuadro clínico de la persona, deben asistir cada 15 o 30 días.

María Alejandra Redondo, coordinadora de la campaña “Adolescente Tenemos Algo que Decirte”, señala que “hoy en día los jóvenes de ambos sexos confrontan un riesgo serio de infección por VIH, que a su vez causa el Sida. Esta es una enfermedad crónica y en la mayoría de los casos, mortal. A pesar de que existe un mayor entendimiento y consciencia, la infección del VIH es una amenaza seria para los adolescentes heterosexuales, tanto como para los homosexuales”.

Caraballo señaló que es importante que las personas tomen previsiones, “y eviten compartir agujas, afeitadoras, navajas o perfiladores. También hay que tener mucho cuidado en los centros estéticos donde utilizan objetos punzocortantes como corta cutículas o cortaúñas para arreglar manos y pies».

Garantizan tratamiento y estudios

A través de la consulta de VIH-Sida, garantizan el stock de reactivos e insumos especiales para realizar las pruebas de Elisa y el water block. También cuentan con suficientes antirretrovirales que se entregan mensualmente a los pacientes inscritos en el programa.

Mosca con este perfil

Las especialistas señalan que hay que encender las alarmas cuando la persona sostenga conductas sexuales incorrectas como la promiscuidad o cuando presenten sintomatología como prurito, secreciones, erupción o verrugas en los genitales (vagina o pene), así como cuando el paciente presente fiebres inespecíficas que no estén asociadas a infecciones respiratorias.

La enfermedad

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad crónica causada por una infección del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

El VIH se transmite a través del intercambio de ciertos fluidos del cuerpo, tales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Para producir una infección, el virus tiene que pasar al cuerpo a través de la piel o de las membranas mucosas.

La infección del VIH se puede prevenir. El conocimiento acerca del virus es un aspecto importante para la prevención. Los padres deben de instruir a sus hijos y cooperar con las escuelas, iglesias, grupos juveniles y profesionales de la salud para asegurarse que tanto niños como adolescentes reciban instrucción acerca del sexo y tomen cursos sobre la prevención del abuso de drogas, que incluyan información acerca del VIH.

El VIH muere rápidamente una vez que está fuera del cuerpo humano. No puede transmitirse a través de contactos cotidianos o sociales cercanos. Los familiares de una persona infestada con el virus no pueden contagiarse usando el mismo vaso que el paciente usó para beber. No se conoce de ningún caso en el que el niño infectado con VIH le haya transmitido el virus a otro niño en el curso de las actividades escolares./DLR/ep

Salir de la versión móvil