* A control prenatal acuden muchachitas desde los 13 años
Doriana León.- Un incremento en las estadísticas de atención de embarazo en adolescentes, han registrado las enfermeras y médicos del ambulatorio Sabaneta de Barinas, ubicado en el urbanismo Hugo Chávez de Playa Grande, este año.
El personal informó que más del 40% de las mujeres que acuden al programa de cuidado prenatal son jovencitas de 13 años en adelante. “Hay casos de muchachas de 15 años que ya están embarazadas de su segundo hijo”.
Señalan que muchas madres acuden al control luego de las 25 semanas de embarazo. “Muchas vienen con más de cinco o seis meses de embarazo, diciendo que tienen retrasos menstruales. Instamos a las mujeres que tengan cualquier alteración en su ciclo menstrual a que acudan al ambulatorio para evaluar su condición. Es fundamental que las prenatales mantengan una adecuada alimentación e ingesta de vitaminas para la saludable evolución y crecimiento del bebé”.
Destacaron que periódicamente buscan el apoyo de diferentes instituciones para dictar charlas y orientar a las adolescentes sobre los métodos que pueden utilizar para evitar embarazos no deseados. “Acá mantenemos el programa de planificación familiar y entregamos las anticonceptivas a las muchachas que acudan”./DLR/ep