Los casos de cervicalgia y lumbalgia se mantienen en ascenso en las consultas de medicina externa de los hospitales del estado producto del estrés acumulado por el exceso de trabajo y las preocupaciones del día a día.
El doctor Rafael Durán, médico traumatólogo, indicó que la mayoría de los pacientes acuden con dolores de espalda y cuello. Aclaró que la lumbalgia es el dolor que se produce en la parte baja de la espalda, mientras que la cervicalgia es aquella que se registra a nivel del cuello y los hombros.
“Ambas patologías son frecuentes en estos tiempos donde el estrés y la incertidumbre reina en el día a día”. El 50% de las consultas por esta patología, están asociadas con afecciones por el trabajo.
“El estrés laboral es el factor más común que pone a la gente en riesgo de sufrir dolores lumbares; luego encontramos la sobrecarga en horas de trabajo, el hecho de permanecer mucho tiempo de pie o sentado, la falta de ergonomía en el lugar de trabajo, las malas posturas y la carga de objetos muy pesados sin elementos adecuados que eviten la lumbalgia (en el caso de quienes trabajan con maquinaria pesada)”./DLR/yg