Aumentan a 135 los muertos en las inundaciones de Alemania

La cifra de víctimas mortales de las devastadoras inundaciones registradas en el oeste de Alemania asciende ya a 135, mientras sigue la búsqueda de desaparecidos y la evacuación de ciudadanos en zonas donde se temen nuevos desbordamientos.

Las autoridades de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y del de Renania Palatinado, los dos estados federados afectados, temen que sigue el hallazgo de víctimas entre los escombros, en medio de la destrucción que han dejado las tormentas de los últimos días.

En la ciudad de Heinberg, cercana a la frontera con Países Bajos, hubo que evacuar a cientos de personas durante la noche tras romperse un dique de contención, pese a los esfuerzos por reforzarlo.

Los servicios meteorológicos pronostican que no habrá fuertes lluvias este sábado, mientras unas 100.000 personas siguen sin electricidad. Los servicios de protección civil y bomberos tratan de reforzar márgenes de los ríos y valles.

Los devastadoras inundaciones empezaron a producirse el jueves, tras varios días de persistentes lluvias. Los mayores estragos se han producido al desbordarse afluentes del Rin y otros grandes ríos de la región, incapaces de absorber el volumen de las aguas, lo que derivó en devastadores derrumbes.

En Bélgica se reportaron 20 muertos y al menos 20 heridos. La ministra belga del Interior, Annelies Vanlinden, informó que nueve de los fallecidos aún no han podido ser identificados y que «sigue sin descanso la búsqueda» de los desaparecidos.

Agregó que «miles de personas» han tenido que ser evacuadas. Por su parte, el primer ministro belga, Alexander de Croo, anunció que se ha declarado duelo nacional en el país el próximo día 20 y que se reducirán las celebraciones por la fiesta nacional de Bélgica, que se celebra el 21. Destacó que estas inundaciones «podrían ser las más catastróficas que haya visto» Bélgica.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí