* El saco del alimento viene en Bs 70.000
Desireé Castro
Ante la falta de harina precocida, los varguenses han tenido que buscar una alternativa para preparar sus arepas. Esto ha producido un aumento en las ventas de maíz amarillo pelado y sin pelar.
“El primero te sale en Bs. 2.000, mientras que el sin pelar está en Bs. 1.500. La gente lo compra porque no consigue harina precocida. Con el maíz te quedan igual, si las sabes cocinar”, dijo Evelio Pellegrin, vendedor del mercado de Catia la Mar.
Explicó que estos precios son temporales porque los proveedores ya advirtieron que subirían el saco, “que viene en Bs 70.000, por lo que a nosotros nos va a quedar el kilo en Bs 1.555 al mayor. Al detal tendremos que ponerlo más caro”.
Declaró que preparar arepas con el maíz pelado no es tan difícil, pues “solo se debe sancochar para ponerlo blando. Si no tienes un molino, se mete en la licuadora poco a poco hasta que queda como la masa que ya conocemos”.
Garbanzos quedaron en segundo plano
Los altos precios de estos granos, ya que el kilo se consigue en Bs. 7.000, los ha colocado fuera del alcance de los varguenses quienes ahora prefieren comprar los frijoles blancos que son más económicos (Bs. 3.700).
“Hasta las caraotas negras las han dejado de comprar porque están en Bs. 4.800. Aunque antes era el alimento más barato y ahora es el más caro, mucha gente prefieren comprar granos porque rinden y llenan más”./jd