«A partir de este domingo 24 de octubre de 2021, se establece en la cantidad de diez céntimos (Bs. 0,10) por cada litro de combustible, equivalente al mismo 95% de subsidio directo, que el Ejecutivo nacional viene otorgando a través del Sistema Patria», señaló la comisión de reestructuración de Pdvsa.
Asegura que el incremento es «una adecuación a la nueva y exitosa expresión monetaria», vigente desde el 1º de octubre. Hasta ese día el litro costaba de 5.000 BsS/lt (0,005 BsD) y pasó a 10.000 bolívares de la anterior expresión monetaria.
La comisión Alí Rodríguez Araque asegura que «el nuevo esquema de distribución y suministro», que entró en vigor en junio de 2020, «tiene como objetivo rescatar la capacidad productiva de nuestra industria petrolera, garantizar el abastecimiento interno y restablecer de manera gradual y sostenida la producción de gasolina».
Desde junio del 2020 hay dos precios de la gasolina: el subsidiado y otro estimado en 0,50 dólares por litro.
«Ahora 40 litros serán 4 bolívares, casi un dólar. Sigue siendo un regalo y los bienes escasos no se regalan. A esa gasolina le deben incrementar el precio. Disminuiría la demanda, las colas, la corrupción, el déficit fiscal, etc», opinó el economista Luis Oliveros.