Cada vez llegan más niños con miopía a las consultas oftalmológicas pediátricas, porque se la pasan todo el tiempo frente a una pantalla o dispositivo electrónico provocando que se incremente el uso de la convergencia ocular.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para el año 2050, el 70% de la población infantil será miope, y un 10% de ellos desarrollará miopía magna.
El especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo, el médico oftalmólogo Jesús Del Castillo, recomienda a los padres llevar a sus hijos a las jornadas de despistaje porque es la primera evaluación.
“Las consultas oftalmológicas deben hacerse en el primer año de vida, muchos esperan a que cumplan 3 o 5 años o cuando van a las escuelas”.
Recalcó que la evaluación oftalmológica hay que hacerla en el momento en que hacen su primer control de niño sano.
Debe acompañarse con un equipo multidisciplinario para evaluar a tiempo todas las enfermedades oculares, porque cuando esté grande más complicado será tratarlas, sobre todo el estrabismo.
Del Castillo manifestó que existen unas normativas de la Sociedad de Oftalmología en varios países con respecto al uso de los dispositivos, dependiendo de la edad del paciente.
“Yo en se los explico en mi consultorio que está en San Bernardino, frente al Hospital JM de Los Ríos, y mi número es 0412-689.14.22 y mi Instagram @jesúsdelcastillomd”.
Todo paciente adulto que maneje dispositivos electrónicos por más de 2 o 5 horas, le recomienda aplicar una técnica que es la regla del 20-20-20.
Cada 20 minutos la persona debe descansar durante 20 segundos mirando a 20 pies de distancia, o sea a 6 metros. E s t o p a r a relajar y darle a la acomodación del ojo como un descanso.