Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- Las caries son la principal patología bucal atendida en los servicios odontológicos infantiles de la región. Valentina De Abreu, especialista en odontopediatría, señala que actualmente no hay una cultura de cuidado en los dientes primarios o de leche. “Muchas madres no orientan al niño para la adecuada higiene bucal. Ahorita se ve mucho la caries de la alimentación, ocasionada en los casos donde el niño duerme con el tetero o el pecho dentro de la boca. Ese goteo nocturno de leche produce severas lesiones en los dientes de los pequeños”.
El cuidado de los dientes en los niños debe iniciarse desde la aparición de la primera pieza dental. “Las encías de los bebés deben cuidarse luego de ingerir tetero. Antes de cumplir el primer año, los padres deben llevar por primera vez a los niños al odontólogo”.
La especialista señala además, que el cepillado antes de dormir es fundamental para la buena salud bucal de los niños. “El PH de la saliva en la noche es mucho más ácido y si a eso le añadimos la presencia de lácteos (teteros en niños pequeños), es un colapso total de bacterias que producen la placa bacteriana”.
Los niños deben utilizar pastas dentales especiales para infantes, debido a que las otras tienen un alto contenido de flúor. Según las recomendaciones del especialista.
Para mantener la salud bucal de los niños se debe controlar la ingesta de carbohidratos, realizar una adecuada higiene bucal y visitar el odontólogo una vez por año.//DLR/ep