Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Aumenta ingreso de enfermos crónicos descompensados en el Periférico

 Doriana León.-

dorianaleonlaverdad@gmail.com

Sin camas disponibles para recibir nuevos pacientes se mantiene el servicio de medicina interna del hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata, ante el aumento de enfermos crónicos descompensados y pacientes con hemorragias digestivas producto del estrés y la mala alimentación.

Mónica Conde, médico internista, destacó que llegan pacientes de todas las edades. “Hay diabéticos e hipertensos afectados por la falta de tratamiento y deben permanecer hospitalizados por varios días”.

Respecto a los que tienen úlceras gástricas sangrantes, destacó que se les debe parar el derrame con antihemorrágicos. “Afortunadamente contamos con las medicinas necesarias para tratar estas patologías, que se han vuelto cada vez más comunes en el estado.

La especialista refirió que es fundamental el abastecimiento del servicio con más insulinas, antibióticos, neuroprotectores, anticonvulsivos y diuréticos.

 Requieren donantes de sangre

Ante el aumento de la demanda de los componentes sanguíneos para atender a los pacientes, en el banco de sangre del hospital llaman a donantes de cualquier tipo.

Hemoterapistas del nosocomio informaron que la mayoría de los pacientes que ameritan transfusiones son los oncológicos y renales, así como quienes llegan con cuadros de anemia crónica, hemorragias digestivas, politraumatizados o con heridas por armas de fuego.

Actualmente los tipos de sangre más difíciles de conseguir son las A+ y las O-. Destacan que con una bolsa de sangre se pueden salvar hasta cuatro personas, pues de allí se extraen los glóbulos rojos, plasma, críos y plaquetas.

Destacan que los donantes deben tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, tener una hemoglobina de 12.5 g/dl en la mujer y 13.5 g/dl en los hombres y estar completamente sanos, sin haber padecido tos, fiebre, gripe, diarrea o cualquier otra infección en los 15 días antes de la donación./jd

Salir de la versión móvil