Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- El estrés, las altas temperaturas registradas en los últimos días, la hipertensión y la mala alimentación son algunos de los factores que inciden directamente en el padecimiento de enfermedades coronarias. En vargas, hay un alto índice de pacientes con diabetes e hipertensión arterial. Esto aumenta las posibilidades de que los habitantes de la región sufran dolencias del corazón.
En los últimos días, ha repuntado el ingreso de pacientes con infartos a la emergencia del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata. Según lo reflejan las estadísticas de atenciones realizadas en el centro asistencial, muchos pacientes llegan con dolor precordial e infartos, otros con accidentes cerebro vasculares (ACV). “El agitado ritmo de vida de las personas, así como la mala alimentación, contribuyen con el incremento de estos cuadros. A esto le sumamos que muchos pacientes crónicos están incumpliendo sus tratamientos por la escasez de medicinas, situación que contribuye aún más con las complicaciones”, señala la doctora Judith Meza, médico de la emergencia del centro asistencial.
Crisis hipertensivas en ascenso por incumplir tratamientos
En el hospital José María Vargas de La Guaira, aseguran que más del 90% de la población mayor de 55 años presenta cuadros hipertensivos. “Estamos atendiendo a pacientes de todas las edades. Es alarmante como muchas personas están incumpliendo tratamientos por la escasez de medicinas, esto desencadena las crisis que hoy estamos atendiendo”, dijo un médico de guardia, quien prefirió el anonimato por no estar autorizado para declarar a la prensa.
Explicó que el calor influye en las enfermedades cardiovasculares, ya que puede llevar a la deshidratación, haciendo que el corazón se acelere y cause taquicardias y palpitaciones. “Estos dos factores elevan la presión arterial de los pacientes”. La obesidad, el sedentarismo, el fumar y el consumo excesivo de sal pueden aumentar los niveles de la presión arterial.
Tomar mucho líquido, usar ropa ligera, controlar el consumo de sal y consumir frutas y vegetales, en especial los cítricos, son algunas de las recomendaciones dadas por los especialistas para controlar los niveles de calor corporal.
Destacan que es de suma importancia que a partir de los 20 años las personas comiencen a controlarse la tensión. “La hipertensión es la primera causa de infartos, ACV y hasta muerte súbita”./DLR/ep