Galvis Guzmán.- Entrenadores de atletismo afiliados a la Asociación Suramericana acordaron en el 18vo congreso anual, realizado a distancia vía online, asumir su rol como impulsores de la disciplina y adaptar sus esfuerzos para catapultarlo en época de pandemia.
Así lo manifestó Oscar Gadea, presidente de este ente, que tiene casi 1.700 entrenadores afiliados, luego de concluir el congreso. “En principio debemos reconocer la importancia de los entrenadores para esta disciplina y para la Confederación Suramericana (Consudatle) y por otra parte, buscar la adaptación al momento de pandemia que vive el mundo”.
Destacó el trabajo que se viene haciendo en sistemas de capacitación y actualización de recursos humanos en el ámbito del atletismo y del deporte en general.
“Entre los objetivos del Congreso uno se refería a la necesidad de jerarquizar la labor del entrenador como agente de cambio y al mismo tiempo su rol como punto de apoyo en una situación de incertidumbre total en la que está el mundo, más allá del Atletismo”.
Agregó que eso originó cambios o postergación de calendarios, ejemplo los JJ Olímpicos de Tokio y el Mundial de atletismo de Oregón.
“En ese escenario, se debe asumir el rol de motivar a los atletas para que sigan entrenando en sus hogares. Luego, planificar el regreso a una práctica que ya no será igual a la de antes, sin dejar en ningún momento de capacitarse y actualizarse”.
Finalizó diciendo que no hay que olvidarse de los atletas menores y juveniles que se estaban desarrollando antes de la pandemia.