En esta semana los pediatras han observado en sus consultas un aumento en la frecuencia de niños con diarrea viral que en muchos casos están acompañado de vómitos, esto debido a los cambios de estación que desencadenan diferentes padecimientos y sintomatologías.
La pediatra Iris Cárdenas, del dispensario Sagrado Corazón de Jesús en la Páez, dijo que de acuerdo a la preclínica, a la evaluación física del niño y al examen de heces determinan si es causado por un virus o bacteria para proceder con el tratamiento.
“Recetamos los fármacos para el vómito y orientamos a las madres sobre la forma de hidratar a sus hijos. Si está muy decaído y deshidratado, se refiere a un centro asistencial para su hospitalización. Pero, si se puede manejar en consulta con observación es mucho mejor.”
En caso de niños grandes, dijo que coman alimentos libres de grasa y condimentos para ayudar al proceso diarreico. Por ejemplo, frutas en trozos con fibra, plátanos verdes, tostones, manzanas, galletas de soda y verduras trituradas estilo puré en la sopa que son las delicias de los niños.
Dijo que recomiendan a las madres evitar que sus hijos coman alimentos elaborados en la calle, pues no cuentan con la adecuada manipulación e higiene por falta de agua, contacto con el dinero y suciedad en el ambiente. También, les aconseja hervir el agua incluso la que viene en botellones y la que utilizamos para cepillarnos los dientes.
Lavarse las manos cuando manipulan alimentos y después de ir al baño, porque pueden quedar residuos fecales en las uñas. Los gel y alcohol son una buena opción cuando no hay agua porque eliminan las bacterias. Pide lavar los vegetales y las frutas antes de consumirlos.
Comentó la especialista que a sus consultas también son muy frecuentes los problemas respiratorios, aunque ha disminuido un poco, a igual que el dengue en escolares./LDS