Doriana León.- Más de 800 personas del urbanismo Martín Vegas de Ezequiel Zamora, fueron atendidas en una jornada social activada por la Gobernación y la Fundación Regional El Niño Simón para las familias en situación de pobreza que residen en la zona.
En las evaluaciones médicas, los especialistas detectaron que el 60% de los pacientes atendidos son hipertensos. “También vimos muchos pacientes con parasitosis, producto del mal tratamiento a las aguas que ingieren, así como cuadros de fiebre viral y catarro común”, destacó la doctora Dilia Ávila.
La Dirección de Salud participó con la entrega de medicinas y llevó charlas a las jovencitas respecto a la prevención de embarazos no deseados. También se les llevó el mensaje a las madres de la zona sobre la importancia de la planificación familiar. “Estamos recetando y entregando anticonceptivos orales a las mujeres en edad fértil que deseen evitar embarazos”.
A través de la Misión Niño Jesús, captaron a cinco embarazadas que no estaban siendo controladas. “Estamos desplegados en las comunidades para garantizar que las madres controlen su embarazo y consuman las vitaminas adecuadas para el sano crecimiento del bebé. Es importante que los consejos comunales se organicen para brindar una captación y atención más eficiente a las futuras madres”, dijo Saraí Rodríguez, coordinadora de la Misión.
La Secretaría de Salud dispuso tres médicos para la atención primaria y preventiva. Además garantizó la entrega de tratamientos a los pacientes crónicos.
Vargas Salud, Misión Barrio Adentro, Corpoelec, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Nutrición, también participaron en la jornada./DLR/ar/Foto: Silvia Santaella