Ataques y derrames: Los daños del Covid en el cerebro
El doctor Hugo Escobar, especialista en neurocirugía del Hospital Juárez de México, explica que una de las enfermedades asociadas que se han observado en algunos pacientes de coronavirus son los ataques cerebrales, que se dan debido a la incapacidad del cerebro para conseguir oxígeno y sangre a causa de la obstrucción de una arteria.
Además, el virus puede causar una hemorragia encefálica, que es la ruptura de un vaso sanguíneo, normalmente en una arteria, provocando sangrado.
Algunos de los indicios más relevantes de un daño neurológico que provocaría uno de los episodios referidos son la caída de la cara, la debilidad de un brazo o una pierna, y la incapacidad de hablar, según publica Infobae. Tanto un ataque cerebral como una hemorragia pueden causar el fallecimiento del paciente.
El también miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica afirma que el virus podría causar una inflamación en los vasos sanguíneos cerebrales.
Además, esta “cascada de factores inflamatorios” deterioran a las células nerviosas y vasos sanguíneos, generando “dolores muy intensos de cabeza e incluso anormalidades en el nervio craneal olfatorio, lo cual se conoce como anosmia, es decir, la incapacidad para percibir olores”.
Otro de los síntomas relacionados con el cerebro en los pacientes de coronavirus que han detectado los especialistas es la llamada “niebla cerebral”, que consiste en una profunda somnolencia e incapacidad para mantenerse despierto. En estos lapsos, explicó Escobar de la Garma, “puede haber dolor de cabeza e incluso crisis convulsivas”.