En medio de una protesta contra la minería en la provincia de Chubut, un grupo de manifestantes arremetió contra la camioneta en que viajaba el presidente Alberto Fernández. En el ataque le lanzaron piedras y romperon tres de las ventanas. El portavoz presidencial recibió una pedrada en la cabeza.
Fernández viajó hasta la zona tras los graves incendios que se cobraron al menos una vida. Tras los incidentes, suspendió un recorrido a pie, realizó un sobrevuelo en helicóptero por las zona afectadas por los incendios y retornó a Bariloche para volver a Buenos Aires.
Junto al Presidente estaban los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Uno de los voceros de los manifestantes antiminería responsabilizó por los episodios de violencia a infliltrados de la «patota de la Uocra», el grupo de sindicalistas Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.
«Durante la marcha los vecinos estábamos gritando y la Uocra empezó a cagar a palos a todos los vecinos», aseguró Gustavo Castro, director de Hábitat y Tierra de Lago Puelo.
«En Lago Puelo, infiltrados entre los vecinos arrojan piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández. Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris», señaló el grupo Noalamina Esquel.