AstraZeneca suspende ensayo de su candidata a vacuna
El gigante farmacéutico AstraZeneca dijo este martes que había detenido una prueba de su vacuna contra el coronavirus debido a una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios.
Es una precaución estándar en los ensayos de vacunas, destinada a garantizar que las vacunas experimentales no causen reacciones graves entre los voluntarios. Es “una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad“, dijo la compañía en un comunicado.
“Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos”, agregó el comunicado.
El diario The New York Times ha sido el único medio en confirmar, mediante sus fuentes, cuál fue la supuesta reacción que habría provocado la pausa en las pruebas: mielitis transversa, una extraña enfermedad neuronal que ataca la médula espinal.
De acuerdo con la definición de la Clínica Mayo, “a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina)” e “interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y del intestino”.
Según la Clínica Mayo, “existen muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo. También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple. Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular, de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa, y estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento”.