La farmacéutica británica AstraZeneca informó que comenzó los ensayos de fase 3 de su vacuna experimental contra el Covid-19 en Estados Unidos, convirtiéndose en la tercera empresa en iniciar ensayos de fase tardía de una vacuna para prevenir esa enfermedad.
La vacuna, desarrollada en asociación con la Universidad de Oxford, cuenta con el respaldo del gobierno federal de Estados Unidos. Los laboratorios rivales Moderna y Pfizer/BioNTec ya tienen en marcha las pruebas de la Fase 3, también con fondos del gobierno federal.
AstraZeneca dijo que “reclutará hasta 30.000 adultos de 18 años o más y de diversos grupos raciales, étnicos y geográficos que estén sanos o tengan condiciones médicas subyacentes estables, incluidos los que viven con el VIH, y que tienen un mayor riesgo de infección por virus SARS-CoV-2”.
Los participantes recibirán dos dosis activas o de placebo, separadas por cuatro semanas. Actualmente, se están llevando a cabo ensayos de fase 3 de la vacuna de AstraZeneca en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica. También se planean ensayos en Japón y Rusia.
La compañía dice que tiene la intención de inscribir a más de 50.000 voluntarios a nivel mundial, incluidos 30.000 en Estados Unidos, así como participantes en América Latina, Asia, Europa y África.
AstraZeneca dijo que trabajará con los gobiernos y otras organizaciones para producir miles de millones de dosis y crear un acceso amplio y equitativo a la vacuna, una vez que esté autorizada.