La farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford desarrolla una de las vacunas más prometedoras contra el coronavirus, aseguró que su producto podría estar en “una fase avanzada de distribución” para finales del primer trimestre de 2021.
“A finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en fase avanzada de distribución”, dijo el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa, Josep Baselga.
El científico agregó que a principios de 2021 la empresa tendrá unos tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se muestren efectivas.
No obstante, agregó que lo “complicado” será la logística de su distribución, debido a la alta demanda del producto. Por eso, dijo que, en caso de ser efectiva y segura, la vacuna no estaría en “fase avanzada de distribución» hasta “finales del primer trimestre” del año próximo.
Las vacunas de AstraZeneca prevén la aplicación de dos dosis -la segunda, 28 días después de la primera-, lo cual complica la logística de su suministración y conservación.
No obstante, Baselga advirtió que “la vacuna ayudará, pero no es la única solución”, y apuntó que AstraZeneca también está desarrollando un tratamiento con “anticuerpos monoclonales”, con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos.