*Abandonan la calidad para darle la importancia a la cantidad
Beatriz Rodríguez.- Al considerar que es altamente ideologizante, que no fue consultado con los sectores involucrados y que condena a la educación al fracaso, desmejorando la calidad educativa, la Asociación de Padres de Vargas está solicitando ante el Ministerio de Educación la anulación de las resoluciones 0142 y 0143 que hacen referencia a la transformación curricular.
Jhonny Martínez, presidente de la asociación, indica que ellos se están uniendo a las 11 organizaciones civiles a nivel nacional que han alzado su voz en contra “de un diseño que solo busca formar a eunucos mentales al eliminar materias que incentivan la lógica”.
“Estamos en contra de esa ideologización porque la intención del Gobierno es promover el modelo comunista que han tratado de introducir a golpe y porrazo, pero eso no lo podemos permitir. Tenemos que luchar por la educación de nuestros hijos”.
Scarlet Mújica, profesora de la Universidad Simón Bolívar, explica que es un duro golpe a la educación venezolana.
“Desde hace años habían tratado de introducir esos cambios, pero el gremio no lo permitió, ahora lo están haciendo por debajo de la mesa a sabiendas de que la gente, afectada por la crisis económica, haciendo cola para todo, no le queda tiempo ni energía para protestar”.
Los saberes no pueden estar por encima de las ciencias. “Tal es el caso de los llamados grupos estables, donde a los estudiantes se les enseñan otros oficios dejando a un lado las materias que en realidad son importantes para su formación”.
Se está violando el artículo 55 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, allí se establece claramente que debe haber participación de padres y representantes en la educación de sus hijos.
Desde el 2015 se han interpuesto medidas cautelares ante el Tribunal Supremo de Justicia para suspender el lineamiento presidencial en el área educativa y hasta ahora no han dado repuesta.
Se inspiraron en el Plan de la Patria
Milagros Eulate resalta que el nuevo diseño tiene su asiento en el Plan de la Patria , donde la columna vertebral es el adoctrinamiento, violando el artículo 102 de la Constitución Nacional que hace referencia a la educación como servicio público, y que “debe estar fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento”.
Cornelio Santamaría, directivo de Sinvema, sostiene que es una medida inconsulta y solo traerá involución al proceso educativo sin responder en ningún momento a la demanda que tiene el gremio docente.
Carmen Monasterios, dirigente de Sinditev, expresa que el Gobierno lo que quiere hacer es una transformación ideológica a través de la educación, y los objetivos solo responden a su plan, lo que condenará al fracaso al futuro del país.
“Ante esto no nos podemos quedar con los brazos cruzados, por ello estamos haciendo un llamado a los padres y representantes a luchar a brazo partido para defender la educación plural y democrática”./va