* “50% de la población estudiantil presenta malnutrición por déficit alimentario”, asegura Jhonny Martínez
Beatriz Rodríguez
HYPERLINK «mailto:brlaverdad@gmail.com» brlaverdad@gmail.com
A punto de culminar el año escolar el panorama no es para nada alentador refiere Jhonny Martínez, presidente de la Asociación de Padres del estado Vargas (Asopadres), “porque las aulas han permanecido prácticamente vacías y el ausentismo raya en más de 50% debido a la falta de comida, uniformes y a la crisis del transporte”.
Resalta que la entrega de alimentos a los centros educativos por parte de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar ha sido muy irregular y todavía hay 32 planteles sin comedor. “En la última semana de clases a los directivos de la Zona Educativa se les ocurrió la flamante idea de entregar una merienda escolar, en lugar de haberse dedicado a acondicionar un espacio para que los niños puedan comer”.
Indica que hay madres que mandan a sus hijos a la escuela para garantizarles la comida, pero resulta que esto no es así pues en los planteles el alimento brilla por su ausencia.
Explica que el número de niños matriculados no corresponde con los que se contabiliza en la lista de asistencia y esto también tiene que ver con el problema del transporte, que cada día se agudiza más. “Hemos solicitado que se declare emergencia en el área. Esto ha originado pérdidas de clases y por lo consiguiente representa una traba para el proceso de aprendizaje”. BR/jd