La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) emitió un comunicado, este viernes para deplorar las declaraciones antisemitas de Alberto Aranguibel.
El diputado del oficialismo, electo por el estado Miranda, lamentó que Adolfo Hitler no hubiera culminado su gran obra antes de morir. “CAIV deplora de la forma más categórica y firme, las expresiones alarmantes del diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Alberto Aranguibel.
En ellas lamenta que Hitler no haya culminado su ‘Solución Final’, que propugnaba el exterminio de la población judía mundial; que se tradujo en el asesinato sistemático de seis millones de judíos en los diferentes campos de exterminio organizados para tal fin».
Ante las declaraciones antisemitas, la comunidad judía hizo un llamado a la Asamblea Nacional y a las autoridades competentes para denunciar este escabroso hecho. Sus declaraciones, que publicó por medio de la plataforma X (antes Twitter) y que posteriormente borró, significan una apología al Holocausto.
“Hitler no merecía haber abandonado la vida tan prematuramente. Le faltaba mucho por hacer con su gran obra en beneficio de la humanidad. Hoy lo sabemos cuando vemos la atrocidad del genocidio de Israel contra el pueblo palestino”, escribió el parlamentario.
Días después, Aranguibel volvió a publicar un mensaje similar en sus redes sociales donde aseguró que lo que hizo Hitler con los judíos era lo correcto. Pero luego fue borrado de su cuenta este viernes 29 de diciembre.
Luego de las diversas críticas de la opinión pública y el fuerte repudio por sus comentarios, Aranguibel pidió disculpas por el hecho.
Cabe resaltar, que en Alemania, el Código Penal condena la incitación al odio y la xenofobia, y la negación del holocausto, la defensa del nazismo y el uso de símbolos que incluyen desde la exhibición de esvásticas hasta llevar el bigote de Hitler o usar el saludo nazi. En Italia se penaliza la apología del fascismo. En la misma estela, el Gobierno español anunció recientemente que presentará una propuesta de reforma del Código Penal para tipificar como delito la apología del franquismo. Hay discusiones semejantes en Argentina y Brasil, promovidas por la sociedad civil./RD