Doriana León.- La acentuada escasez de insumos médicos en los hospitales y clínicas del país ha llevado a los pacientes a tener que reciclar algunos dispositivos para poder recibir tratamiento. Tal es el caso de los pacientes asmáticos quienes deben reutilizar las mascarillas para poder nebulizarse.
Sara Corro acudió al hospital Alfredo Machado de Catia La Mar en busca de asistencia médica para una crisis asmática. “Me tuve que devolver a mi casa a buscar una mascarilla vieja que tenía en la casa para que me pudieran aplicar el tratamiento”.
La misma situación se registra en el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, donde las madres que acuden a nebulizar a sus hijos, llegan preparadas con la mascarilla. “Anteriormente uno venía y le daban el dispositivo, pero ahora tenemos que traerlo para que las enfermeras lo esterilicen”, señaló Lorena Antón.
El personal médico de Pariata destacó que las mascarillas para nebulización son intransferibles y únicamente pueden ser reutilizadas por el mismo paciente, siempre y cuando hayan pasado por un proceso de esterilización y desinfección a base de agua caliente y Gerdex.
Algunos hospitales y centros de salud privados como el San José comercializan las mascarillas en casos de emergencias. Las de niños tienen un precio de Bs. 180 y las de adultos, Bs. 200.//DLR/Foto: Ender Saavedra