Asmáticos pagan hasta Bs. 4 mil por una mascarilla
Doriana León, [email protected] La acentuada escasez de insumos en los hospitales y clínicas del país ha llevado a los pacientes a tener que reciclar algunos dispositivos para poder recibir tratamiento. Tal es el caso de los asmáticos, quienes deben reutilizar y hasta prestar las mascarillas para poder nebulizarse.
Inyelí Cadenas acudió a la emergencia del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata en busca de asistencia médica por una crisis asmática. Le recetaron varios ciclos de nebulización, y como no consiguió mascarillas en las farmacias aledañas al centro se vio en la obligación de utilizar una que le prestaron en la sala de tratamiento del hospital. “Aunque me la dieron esterilizada, obviamente no es lo más higiénico. Lamentablemente ante la escasez uno debe correr estos riesgos de utilizar mascarillas que ya han usado otras personas”.
La misma situación se presenta en la sala de pediatría, donde las madres deben llevar el kit completo de nebulización, incluyendo las gotas broncodilatadoras. “Llegué con mi bebé con crisis asmática y tuve que salir a comprar la mascarilla. Recorrimos toda Pariata hasta que llegamos a una farmacia en Maiquetía donde la conseguimos en Bs. 3.600. Un familiar compró otra en Caracas en Bs. 4.000; ese gasto representa un duro golpe al bolsillo”, explicó Mariangis Serrano.
Yenifer Castro tocó con la suerte de tener un dispositivo en su casa. “Me lo traje porque sé cómo está la situación. Aunque es de adultos, las enfermeras me dijeron que lo podía usar para nebulizar a mi bebé. También tuve que traerme las gotas de Berodual, porque en el hospital no hay medicinas para nebulizar”.
Los médicos aseguraron que las mascarillas para nebulización deberían ser intransferibles y únicamente pudieran ser reutilizadas por el mismo paciente, siempre y cuando hayan pasado por un proceso de esterilización y desinfección a base de agua caliente y Gerdex./ar