Doriana León.- La acentuada escasez de insumos médicos en los hospitales y clínicas del país ha llevado a los pacientes a tener que reciclar o pagar sobre precio por algunos dispositivos para poder recibir tratamiento. Tal es el caso de los pacientes asmáticos quienes deben reutilizar o “zanquear” entre las farmacias para conseguir una mascarilla que les permita nebulizarse.
Elizabeth Castillo acudió al hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata en busca de asistencia médica para una crisis asmática. Cuando la doctora la chequeó, le recetó la aplicación inmediata de un ciclo de nebulización. Al llegar a la sala de inyecciones, se encontró con que no habían mascarillas “ni para reusar”. Su madre, quien la acompañaba, tuvo que salir de inmediato “a la caza” de una mascarilla. “Es terrible esta situación. Gracias a Dios que teníamos para pagar los Bs. 700 que nos pidieron por la mascarilla, de lo contrario empeoraría mi situación”, dijo.
Antonio Carrillo, destacó que la misma situación se mantiene en el hospital José María Vargas de La Guaira, donde remiten a los pacientes a otros centros, por falta de insumos. “Me vine para Pariata y encuentro la misma situación. El Gobierno debe atender de manera inmediata la eterna escasez en que vivimos”.
Los médicos aseguran que las mascarillas para nebulización deberían ser intransferibles y únicamente pudieran ser reutilizadas por el mismo paciente, siempre y cuando hayan pasado por un proceso de esterilización y desinfección a base de agua caliente y Gerdex./DLR