El asma es la primera causa de consulta pediátrica en el estado

 

  • Especialistas indican que el 90% de los pacientes no controla efectivamente la enfermedad

El 80% de los casos en las consultas de emergencia pediátrica en el estado se trata de pacientes con crisis asmáticas. Así lo aseguran los pediatras, quienes indican que en los últimos meses la atención de estos casos ha sido limitada debido a la falta de mascarillas y soluciones broncodilatadoras para nebulizar.

“La mayoría de los casos se presentan en los primeros meses de vida por mala alimentación, hacinamiento o falta de higiene en el hogar, desarrollándose la enfermedad hasta que el niño se convierte en asmático por la falta de control”, detalla la pediatra Patricia Tavares.

La especialista explica que el asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por una inflamación de los conductos por los que circula el aire que entra y sale de los pulmones.

Señala que ante la falta de medicinas para el tratamiento del paciente en el hogar, ha aumentado la morbilidad y las estadísticas de hospitalizaciones. “Es fundamental que abastezcan a ambulatorios y hospitales de soluciones inhaladoras y mascarillas para poder tratar a los pacientes”, comenta, al tiempo que revela que en el país están aplicando la terapia de nebulización con cloruro de magnesio o de sodio, técnica que no se utilizaba desde la década del 70’ y que además es poco efectiva.

Indica que los padres deben asumir su responsabilidad en el cuidado de los niños y la higiene en el hogar. “La cama de los niños debe ser un espacio pulcro, las sábanas deben cambiarse mínimo una vez a la semana, y se deben sacudir las almohadas y cojines para evitar el alojamiento de ácaros o partículas que puedan inflamar las mucosas de los pequeños y desatar las crisis asmáticas”.

Asegura que es de fundamental importancia generar conocimiento en torno a la enfermedad, ya que «hay muchas personas con síntomas de asma leve que no lo identifican como problema y lo confunden con resfriados mal curados. Luego, no se tratan a tiempo la afección y terminan con infecciones crónicas o el asma en fase grave».

Los principales síntomas del asma son la inflamación y obstrucción de los bronquios con episodios de disnea o dificultad respiratoria, sibilancias y tos. Algunos factores de riesgo a la hora de desarrollar la afección son la obesidad y el tabaquismo.

“Algunos pacientes pueden ser sensibles a los cambios de temperatura, y cuando se exponen a ellos, pueden iniciar el proceso de inflamación de los bronquios. Es más común que el frío desencadene episodios asmáticos; sin embargo, hay individuos que resultan afectados al exponerse a climas cálidos”.

Detonantes del asma

Los especialistas enumeran una serie factores ambientales y alimenticios que pueden empeorar o provocar las crisis asmáticas. Entre los elementos pueden encontrarse:

  • Los ácaros del polvo, el pelaje de animales, las cucarachas, el moho y el polen de árboles, pastos y flores.
  • Los irritantes como el humo del cigarrillo, la contaminación del aire, las sustancias químicas o el polvo en el lugar de trabajo, los compuestos presentes en productos decorativos para el hogar y los atomizadores (por ejemplo, el fijador para el cabello).
  • Medicinas como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos.
  • Los colorantes presentes en alimentos y bebidas.
  • Las infecciones de las vías respiratorias superiores, como los resfriados.

Datos

·       La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma.

·       El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

·       La enfermedad está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma ocurre en países de bajos ingresos y medios-bajos.

·       A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los enfermos y sus familias, con la posibilidad de limitar la actividad del paciente durante toda su vida./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí