Desde octubre de 2016 las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica cada vez reciben menos divisas oficiales para hacer sus compras en el exterior y garantizar la oferta de productos.
Tito López, presidente de Cifar, detalló que en total las empresas han recibido 6,68 millones de dólares, lo que representa una caída de más de 90% en comparación con 2016, cuando les entregaron 79,3 millones de dólares.
Cifar no recibe dólares preferenciales a través del mecanismo Dipro, y este año solo han obtenido divisas por las subastas del Dicom. De las 15 pujas que realizó el sistema, los laboratorios resultaron adjudicados en 14, según cifras del gremio.
López también afirmó que hay empresas que ante la ausencia de divisas preferenciales se han visto en la obligación de adquirir insumos importados a una tasa de cambio mucho más elevada, lo que termina reflejándose en el aumento del precio de las medicinas.
Los pacientes han resentido todas las alzas. “Yo sufro de la tensión y debo tomar una pastilla de Valsartán con diurético todos los días. El año pasado me costaba mucho conseguirlo, salía en menos de 100 bolívares. Acabo de ver una caja de 14 pastillas en 56.000 bolívares; eso es imposible para mí”, contó Manuela Reina, pensionada del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales./Foto web