El periodista Ricardo Durán, quien durante años fue imagen y ancla de Venezolana de Televisión (VTV), fue asesinado en horas de la madrugada de ayer, luego de recibir un balazo en el cuello, con orificio de salida por la cara.
Durán, que actualmente era el jefe de prensa del Gobierno de Distrito Capital, se desempeñó como director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional (AN), además fue ganador del Premio Nacional de Periodismo en el año 2009, mención Opinión Radio.
Según información extraoficial, Durán residía en la parroquia Caricuao, y había sido interceptado por personas no identificadas en la entrada del bloque 22 de la UD4.
Testigos aseguran que tres sujetos pretendían despojar al periodista de su vehículo marca Chery y de sus pertenencias, sin embargo, opuso resistencia, razón por la cual los desconocidos efectuaron varios disparos contra Durán, quien murió en el lugar. Los tres hombres volvieron a abordar el vehículo, pero luego se bajaron y huyeron del sitio sin llevarse las pertenencias del occiso.
El hombre, mal herido, intentó regresar a la casa de su familia, ubicada en el Edificio Morichalito de la mencionada urbanización, pero debido a la gravedad de las lesiones, falleció en plena vía pública.
Al lugar del crimen acudieron, en primer lugar, comisiones de los bomberos que no pudieron hacer nada por salvarle la vida, posteriormente, el Cicpc, la Guardia Nacional Bolivariana y el ex diputado Freddy Bernal.
El cuerpo fue levantado aproximadamente a la 1:30 de la madrugada del miércoles. Se conoció que el periodista será velado en la Funeraria Vallés de Caracas.
El jefe de gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte, informó que no le quitaron absolutamente nada, ni su cartera, teléfono, porte de arma, ni mucho menos su vehículo, las averiguaciones dirán quién es el responsable de este terrible hecho.
Redes sociales reportan un “encontronazo” que tuvo Durán con Mario Silva, con quien compartió en “La Hojilla”, en los pasillos del canal del estado, cuyos empleados aseguraron que presuntamente se habían amenazado. Durán dijo antes de fallecer que tenía pruebas que “comprometían” a Silva.
También, según un artículo publicado en el 2009 por Tribuna Popular, periódico del Partido Comunista de Venezuela, Durán había recibido en el pasado varios atentados contra su vida por diversas denuncias que había realizado.
Ministerio Público comisionó a fiscal para investigar el asesinato
El Ministerio Público comisionó al fiscal 55° del área metropolitana de Caracas, Miguel Hernández, para investigar la muerte de Durán.
El fiscal designado se apersonó al lugar del suceso para coordinar la investigación que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística y de la Dirección General Contrainteligencia Militar.
Investigan su entorno
Los organismos de seguridad adelantan las investigaciones del entorno personal del periodista. Las investigaciones están dirigidas a determinar la posible relación entre una llamada telefónica que recibió Durán aproximadamente a las 11:20 de la noche y las personas que lo asesinaron, ya que luego de haber respondido la llamada bajó del apartamento de sus padres, y fue asesinado. Sin embargo, no descartan que haya sido un intento de robo.
Durante la mañana de este miércoles, los detectives adelantaban las pesquisas técnicas para determinar cuáles antenas de telefonía celular se activaron a las 11 y 20 de la noche del martes, para establecer si el asesino se encontraba en el lugar y desde allí lo llamó con el objetivo de emboscarlo, aprovechándose que a esa hora no había personas en la calle. /ep