El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz, documentó 90 femicidios consumados de venezolanas en el exterior de enero a diciembre de 2023.
La mayor incidencia ocurrió en mayo, con el 14,4% de los casos. En el mismo periodo hubo 12 femicidios frustrados de venezolanas en el exterior. Una niña de cuatro años fue víctima de femicidio consumado.
Sumados los femicidios consumados y frustrados, hubo un total de 102 acciones femicidas contra mujeres venezolanas en el exterior en el año 2023.
En promedio, una cada tres días. Sesenta y un niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos a consecuencia del femicidio de sus madres. En el 7,8% de los casos, los hijos menores de edad presenciaron los hechos.
Colombia fue el país con más casos registrados, 48 en total, lo cual representa el 53,3% de los casos. En segundo lugar, encontramos a Perú, con 14,4% de los casos. Posteriormente, se observa a Estados Unidos y Ecuador con un 8,9% de los casos en cada país.
Desde hace varios años, el flujo migratorio desde Venezuela hacia Colombia se ha destacado por su magnitud y por la creciente feminización de la movilidad. Según cifras de Migración Colombia, para agosto de 2023, el número de personas migrantes llegadas a Colombia desde Venezuela fue de 2.875.743, de las cuales el 52% son mujeres.
El 27,8% de las víctimas de femicidios en el exterior tenían edades comprendidas entre 25 y 27 años. Una de las víctimas estaba embarazada, otra presentaba una discapacidad y una tercera pertenecía a un pueblo originario.
Los agresores, en el 18,9% de los casos, eran venezolanos. No se estableció la nacionalidad del ofensor en el 18,9 % de los casos. Asimismo, en 81,1% de los casos no se reseñó la edad del agresor.
En el 1,1 % de los casos el agresor era funcionario policial activo y en otro 1,1% era militar activo. Los agresores se suicidaron en 4,4% de los casos y un 2,2% lo intentó, pero no lo logró. En 62,2% de los casos el agresor se fugó. Un 3,3% de los casos presentó a mujeres como coautoras o cómplices del femicidio.