Aseguran que alzas del petróleo no se dan abasto para recuperar la economía
*Recomiendan que se incremente la producción nacional y el control de la inflación
*Calculan inflación extraoficial de 225% para el primer semestre
María Elena Moreno.- El economista Eugenio Escuela argumenta que el país podría enrumbar su economía con un precio de $39,60 dólares por barril de petróleo, para el 8 de julio, siempre y cuando no existiesen otras dificultades como la falta de producción y la inflación galopante.
Explica que, aunque el valor es muy atractivo, no es suficiente para enfrentar la grave crisis que atraviesa el país. “Los costos de producción han subido y cada barril sale en 20 dólares por lo que realmente, hasta ahora, la ganancia es de 19 dólares y eso es insuficiente para cubrir las innumerable carencias. No es el número porque Caldera se manejo con un petróleo a $9 pero lo demás estaba en niveles normales. La crisis es multifactorial no solo consecuencia de una en esta industria”.
Comenta además que la administración de lo que está ingresando no ha sido la más óptima. “Deben utilizar bien ese dinero y no se esta haciendo, muestra de ello es la zozobra que vive diariamente e venezolano”. Agrega además que el Gobierno nacional debió hacerle a la industria petrolera mantenimiento para evitar consecuencias como la merma de la producción real que se registra.
“Se produce menos y más barato” precisa mientras asegura que sin producción no se podrán mejorar las cifras económicas. Lamenta que se siga acumulando la deuda con los proveedores que supera los 780 mil millones de dólares. “Todo lo que se debe ya se consumió hace años, cuando empezamos a sumar deudas”.
Asegura que las cifras serían más alentadoras si el precio subiera a $70 con el que “paliar sería más fácil pero no vemos esa cifra posible hasta dentro de al menos dos años”.
La economía más deprimida
Escuela comenta que los indicadores no han mejorado en los últimos meses sobre todo la inflación, que si bien no tiene cifra oficial, posee aproximaciones hechas por los conocedores del área quienes coinciden en que éste valor al cierre del semestre es de 225% extraoficialmente.
“Eso quiere decir que si el primero de enero el ciudadano común tenía Bs. 300 ahora eso se traduce en solo Bs. 18, sin haber gastado nada. Hay una devaluación gradual y grave de la moneda venezolana”.
Señaló que Venezuela es el país con la economía más deprimida en el mundo y en temas de inflación el número uno seguido de Argentina que prevén cierre el año en 7% “casi la cifra diaria en nuestro país”. Para la nación calcula una un porcentaje anualizado de 700.
Entre los causantes de este despegue en la cifra señala la falta de industria productiva. “Es por eso que se deben incentivar las inversiones de los empresarios a través de la confianza, seguridad y asignación oportuna de divisas preferenciales”. /MEM