* En Zamora atienden demanda de Stopgas y Coopergas
Luisana Brito
El cierre de las compañías Stopgas y Coopergas ha obligado a sus clientes a trasladarse hasta la planta de llenado de Pdvsa Gas Comunal, ubicada en la subida de Zamora, en Urimare, para recargar sus bombonas porque quedaron desasistidos.
Aunque se tiene prohibida la venta directa de los cilindros en las plantas, están atendiendo a quienes se acercan, por lo que se forman enormes colas desde la madrugada, ya que vienen hasta de la capital.
“Stopgas quebró y por eso tengo que venir. Los camiones no están autorizados para hacer el cambio de bombonas y la llave de paso es diferente. Agradezco que me las recarguen”, señala Egidio Gil, habitante de Pariata, en Carlos Soublette.
En Pdvsa Gas establecieron un ritmo de trabajo para atender en grupos de 20 bombonas al verse presionados por la demanda del servicio.
“Estoy aquí desde las 8:30 de la mañana, ya han pasado dos horas y todavía no me han despachado. Se me hizo difícil llegar hasta aquí porque vivo en Ciudad Caribia y no conozco el estado”, manifiesta Ricardo Molero.
Otra de las quejas de los usuarios es la asignación de códigos para la distribución. “Las bombonas de 43 kilos las despachan a domicilio y el mes pasado no me vendieron porque el código se lo asignaron a otra persona. Vine a reclamar y ahora me están pidiendo unos requisitos que no tengo a la mano”, indica Carmen Palencia, de los bloques Rómulo Gallegos.
Disturbios en la capital retrasan suministro
Trabajadores de Pdvsa Gas aseguran que las protestas en Caracas son las que mantienen los retrasos en la distribución del gas y que la planta está tratando de resolver las fallas enviando las gandolas hasta la central ubicada en Guarenas.
“Los camiones están llegando a las comunidades, pero son insuficientes para cubrir el retraso que se nos ha presentado por los disturbios en la capital. A diario suben 3 gandolas, cada una de 38 mil litros, sin embargo cuando hay manifestaciones no bajan porque pueden arremeter contra ellas y generar un problema mayor”, sostiene uno de los trabajadores, quien no se identificó.
Señala que desde hace tres semanas están trabajando sin parar. “Ahora no solo tenemos que atender a nuestros clientes fijos, si no también a los de otras compañías, por eso es que vemos las colas en la entrada”.
Sobre los camiones, indica que 6 están accidentados por falta de repuestos y 29 están operativos.
Reitera que las bombonas se mantienen al mismo precio: las de 10 kilos a Bs. 50; las de 18 kilos a Bs. 250 y las de 43 kilos a Bs. 600. “Si son víctimas de la especulación deben denunciar al 0800Bombonas”./jd