“La hiperinflación es un fenómeno disruptivo que trae como consecuencia la destrucción del bolívar como moneda y que ya no sirve de referencia”, manifestó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Señaló que los sueldos son extremadamente bajos, pese a que la empresa privada no está anclada al salario mínimo. “El día que Venezuela quiera solucionar su situación económica el tema de la deuda va a sonar bastante. Los pasivos del país rondan los 140 mil millones de dólares”.
Aseguró que “la deuda ha subido y el tamaño de la economía ha caído enormemente. En este momento tenemos más paralelismos con países africanos debido al bajo nivel de ingresos per cápita por ciudadano, precarios servicios públicos, convirtiéndose en algo inédito”.
Resaltó: “La crisis económica es política, social e institucional, comparable con la Guerra Federal. Colombia y Canadá han aprovechado la ausencia de Venezuela del mercado para convertirse en un socio comercial para USA”, indicando que hoy Venezuela “es un vecino incómodo pero pobre en la región. Hay una tendencia de crecimiento de un sector privado exportador que aún es pequeño pero que es un esfuerzo destacable”.