El economista Asdrúbal Oliveros explicó que “en Venezuela, el principal oferente de divisas es el sector petrolero, el 87% de los dólares que se venden aquí viene del sector petrolero, adicionalmente el grueso de las empresas que hacen vida en el país demandan esos dólares a través de las mesas de cambio”.
Señaló que cuando existen problemas en esa oferta de dólares que proviene del sector público y que se vende en el mercado cambiario, trae como consecuencia las tensiones y distorsiones en la economía.
“La brecha entre el dólar del mercado oficial y el paralelo se había mantenido por debajo del 5% , pero ha escalado, llegó a ser casi del 28%. Con la decisión del BCV de mover más agresivamente la tasa oficial está en torno al 21%”, dijo el también socio director de Ecoanalitica.
“La diferencia entre tasa oficial y tasa paralela genera múltiples distorsiones en la economía, porque por regulación oficial los precios en la calle deberían estar colocados basado en la tasa oficial, sin embargo, cuando las empresas negocian con sus proveedores ellos les dicen que no pueden cobrar a tasa oficial”.
“Allí hay un desfase que genera alza de los precios en dólares y la principal víctima es el cliente consumidor porque se consigue con comercios donde no quieren aceptarle bolívares, los precios subieron, etc”.
Oliveros aclaró que es importante el control de la diferencia de una brecha demasiado elevada.
“En lo que va de año, de enero a septiembre, se liquidaron por mes en el mercado cambiario casi 500 millones de dólares por mes, sin embargo, en junio y julio hubo un aumento significativo por la dinámica electoral y esta cifra se duplicó” expuso el economista sobre las razones de la brecha en el precio del dólar.
“A partir de agosto hubo un bajón significativo, la oferta de divisas cayó más de 50%, pero no la demanda, que sigue siendo creciente e importante porque tiene factores de expectativas por lo que ha pasado en el país y porque viene la temporada más intensa a nivel comercial”.
“Y el tipo de cambio está muy rezagado y su precio es muy atractivo. Esos 3 elementos presionan fuertemente la demanda y si esa demanda no es satisfecha, se traslada al mercado paralelo y esa presión de demanda genera que suba el precio”, puntualizó.