Asciende a 29 la cifra de muertos tras doble atentado en Estambul
Un doble atentado con explosivos mató a 29 personas e hirió a otras 166 este sábado en la zona central y turística de Estambul, Turquía, tras un partido de fútbol del equipo local Besiktas, anunció el ministerio de Salud.
El primer ataque fue al parecer causado por la explosión de un carro bomba en las inmediaciones del estadio del Besiktas a orillas del Bósforo y el segundo por un kamikaze en un parque vecino.
“Hemos asistido, esta noche en Estambul, a la manifestación más horrorosa del terrorismo”, expresó el presidente turco Tayyip Erdogan en un comunicado.
Un coche bomba apuntó contra un autobús de la policía cerca del estadio del Besiktas tras un partido contra el Bursaspro, precisó el ministro de Interior, Süleyman Soylu.
Una segunda explosión, “que parece ser obra de un kamikaze”, sacudió el parque vecino de Maçka, indicó Soylu, que denunció un “plan absolutamente abominable”.
Detalló que entre las víctimas hay 27 policias y dos civiles. 10 sospechosos fueron detenidos.
Un agente de seguridad desplegado en un edificio cercano al estadio contó haber oído “dos explosiones en un intervalo de menos de un minuto”, seguidas de “disparos”. Un testigo de la explosión dijo haber visto “trozos de cuerpos volando”.
Turquía ha sido objeto de numerosos ataques vinculados con la rebelión separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI), principalmente en Estambul y Ankara.
El PKK y una organización disidente conocida por el nombre de TAK suelen atacar vehículos de la policía.
Dos anteriores atentados contra autobuses de policía dejaron decenas de muertos este año en Ankara.
Cuatro turistas murieron y 36 personas resultaron heridas cerca de la plaza Taksim, en la célebre avenida Istiklal, en un atentado suicida ocurrido en marzo y reivindicado por el grupo EI.
Las autoridades también afirmaron que los yihadistas fueron los responsables de un atentado que dejó 47 muertos el pasado junio en el aeropuerto Atatürk de Estambul.