Asamblea Nacional sanciona Ley de Emolumentos al Personal Docente

Beatriz Rodríguez, [email protected]  Después de cuatro meses de parlamentarismo de calle y visita a todos los estados, la Asamblea Nacional, con los votos de los diputados de la bancada del cambio, sanciona la Ley de Emolumentos del Personal Docente.

Ana Mercedes Aponte, diputada, explica que este instrumento jurídico resolverá en gran medida el problema económico de los educadores, a quienes el Gobierno tiene entre la espada y la pared con sueldos miserables.

Indica que el Estado tiene los recursos para que los trabajadores de la educación perciban salarios dignos, tal y como lo contempla la Constitución, que señala el derecho que tiene un trabajador a obtener un sueldo que le permita cubrir sus necesidades y las de su grupo familiar.

Con este basamento legal se busca garantizar la calidad de vida de los maestros y el desarrollo pleno de sus capacidades, tomando en cuenta que la Ley es de naturaleza estatuaria. En consecuencia, sus disposiciones son de obligatorio cumplimiento para el Poder Público.

Esta herramienta legal aplica para los educadores estadales, nacionales, municipales, jubilados y pensionados, quienes deberán recibir 4 salarios mínimos vigentes, una vez promulgada.

La educación es fundamental para renovar el país

La ley fue impulsada por el diputado Juan Requesens, presidente de la Subcomisión de Educación, quien abrió el debate indicando que los docentes están pasando penurias a causa del poco ingreso que perciben.

Asegura que el país se encuentra en completo atraso y la educación es fundamental para renovarlo. “Los diputados del oficialismo les están negando el derecho de dignificar el salario de los profesores del país y eso es un crimen”.

Resalta que deben ver la realidad, porque muchos padres están dejando de comer para enviar a sus hijos a los centros educativos, que en su mayoría están en pésimas condiciones y el programa de alimentación es solo una caricatura. “La comida no llega a todos los planteles y cuando la envían, las raciones son muy pobres nutricionalmente”.

Milagros Eulate indica que el gobierno de Nicolás Maduro cercena todos los derechos y beneficios a los educadores. “Quieren acabar con la carrera docente, pero no van a poder porque nosotros estamos de pie y lucharemos a brazo partido para poder brindar una educación de calidad”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí