Arzobispo de Santiago de Cuba: El pueblo cubano quiere cambios
«Los obispos en medio de las dificultades, de las protestas, de las manifestaciones de estos días últimos días y también como consecuencia de eso los presos que han habido, las represiones, la iglesia quiere pedir por todos los cubanos, por toda Cuba», dijo el Arzobispo de la diócesis oriental Santiago de Cuba, Dionisio García, en su primera misa tras las protestas contra el gobierno.
Recordó que la jerarquía católica de la isla ha abogado por la necesidad de realizar «cambios que le den esperanza y confianza a nuestro pueblo, que necesita sentirse respetado cada vez que quiere expresar su manera de sentir y de ver nuestras realidades».
También se refirió a los cambios que ayuden al pueblo de la isla «a planificar un futuro mejor y el bien personal para su familia, y que eso redunde en el bien de la Nación».
A principios de esta semana, la Iglesia Católica de Cuba defendió el derecho de miles de personas que salieron a las calles de la isla a expresar su malestar por el deterioro de la situación económica y social durante los disturbios del pasado domingo y el lunes que dejaron una saldo de un muerto, varios heridos y más de 400 detenidos.
La COCC advirtió en una declaración que «la violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar».
En ese sentido invitaron «a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución».