La misa de inauguración del año formativo 2024-2025 del Seminario Mayor San Pedro Apóstol será presidida por monseñor Raúl Biord Castillo, arzobispo de Caracas, este sábado 12 de octubre.
La celebración eucarística será a las 9:00 am en la iglesia San Bartolomé de Macuto. Al finalizar la misa, el doctor Enrique González dirigirá la Lectio Inauguralis, lección inaugural, en el auditorio del seminario.
El padre William Vásquez, rector del seminario, informó que actualmente tienen 27 seminaristas en su mayoría provenientes de la provincia eclesiástica de Caracas (Arquidiócesis de Caracas) y de las Diócesis de Los Teques, Guarenas y La Guaira. También se forman algunos jóvenes de las Diócesis de Valle de La Pascua, Mérida y El Vigía-San Carlos del Zulia.
“De los 27 jóvenes, diez son del nuevo ingreso al propedéutico, mientras que el resto está en la etapa de discipulado o filosofía. La formación en un seminario propiamente es de 8 años, que cubre tres etapas: propedéutico (1 año), etapa discipular o filosófica (3 años) y etapa de configuración con Cristo o teológica (4 años)”.
Explicó que la formación sacerdotal es un proceso gradual e integral, pues se trata de un crecimiento en varias dimensiones: humana, comunitaria, espiritual, académica y pastoral. Cada una de estas dimensiones son parte fundamental de la maduración del futuro candidato al sacerdocio.
“Nuestro seminario acoge a los seminaristas de la provincia eclesiástica de Caracas de las dos primeras etapas, mientras que la etapa de configuración se hace en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas”.
Mujeres en la docencia
El presbítero Vásquez, quien pertenece a la Arquidiócesis de Mérida y está en la Diócesis de La Guaira en servicio de fidei donum, señaló que desde hace varios años se viene actualizando el pénsum académico.
“El pénsum busca responder a las directrices de la Iglesia para la formación sacerdotal según cada una de las etapas, de modo que las materias van de la mano de eso y de la Organización de Seminarios de Venezuela (OSVEN). Este pénsum se suele actualizar según las directrices propias de la Iglesia universal y del país”.
Destacó que el equipo de profesores está compuesto efectivamente por sacerdotes de la Diócesis de La Guaira y de otros lugares del país, diáconos permanentes, laicos, entre ellos también mujeres en áreas como lenguaje y comunicación, y redacción de textos.
“La inclusión de laicos, y entre ellos mujeres, es importante dentro del contexto de la formación sacerdotal, no solo a nivel académico, sino también desde distintas áreas de formación, de modo que los seminaristas tengan una formación integral que les permita un sano y maduro discernimiento de su vocación”.
Cuentan con un equipo de psicólogos (as) para una maduración sana y acompañamiento en la maduración de los jóvenes. Además de directores espirituales que les acompañan junto al equipo formador en su respuesta a Dios.
“El seminario es un proceso de camino hacia el sacerdocio y por esto la preocupación por una buena formación que es tan necesaria. La perseverancia va acompañada de la oración por las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. Es bueno hacer saber que los jóvenes de hoy en día también pueden plantearse que podrían estar llamados a entregar su vida al Señor desde una donación libre y alegre”.
Manifestó su alegría por contar con la confianza de los obispos al enviar a sus seminaristas para su proceso de formación en la Diócesis de La Guaira. “Es un motivo de compromiso con la Iglesia venezolana”.
Agradeció a monseñor Raúl Biord, ahora arzobispo de Caracas, por su apoyo a esta casa de formación durante su tiempo como obispo de La Guaira. También el aprecio del Clero de la Guaira por el Seminario San Pedro Apóstol “que es realmente una obra de Dios. Es todo un esfuerzo de muchos para formar a los futuros sacerdotes”.