Arribó el buque más rápido del mundo
Amy Torres, [email protected] “Estamos llenos de orgullo al recibir a esta triunfante tripulación que ha llegado a puerto seguro. No es cualquier cosa traerse este galardón en esta regata en la que ha participado nuestro insigne buque. Eso dice mucho de la templanza y fortaleza de espíritu de nuestro soldados de la Fuerza Armada Bolivariana”.
Las declaraciones pertenecen al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien encabezó el recibimiento del Buque Escuela Simón Bolívar, que se alzó con el 1º lugar como buque a vela más rápido en la regata Grandes Veleros 2016, en la categoría clase A.
Desde las instalaciones del Puerto de La Guaira, el titular de la cartera de Defensa hizo extensiva la salutación del presidente de la República, Nicolás Maduro, a toda la tripulación por los honores alcanzados fuera de nuestras tierras.
Asimismo, se refirió al 2016 como un año de reimpulso de la revolución bonita para alcanzar definitivamente la independencia.
“Ya hemos denunciado que no podemos desmayar ante el Plan Cóndor contra Latinoamérica y sus gobiernos progresistas y nacionalistas como el nuestro”.
Indicó que “Venezuela es la revolución de toda Latinoamérica, y así tenemos que verlo”.
Agradeció la participación de militares de Bolivia, Uruguay, República Dominicana y de Brasil en la travesía que cumplió el velero venezolano por Europa.
Estandarte recibe Cruz del Comando Estratégico Operacional
Para retribuirle el haber dejado en alto el gentilicio venezolano a los 240 hombres y mujeres que navegaron 140 días fuera de nuestras aguas, el ministro de la Defensa le hizo entrega de la condecoración Cruz del Comando Estratégico Operacional en su primera clase al estandarte del Buque Escuela Simón Bolívar BE-11.
Se trata de un reconocimiento que está cumpliendo 11 años desde su activación. “Qué honor poder imponerles esta cruz por las enseñanzas, las lecciones aprendidas y todo el éxito que nos han traído hoy”, expresó Padrino López.
36 años de historia
En su intervención, el Capitán de Navío Alfonzo Gregorio Menéndez, comandante del “Embajador sin Fronteras”, declarado bien cultural de la nación, resaltó los logros alcanzados en la competición internacional, ante la cual se midieron con más de 60 veleros, tanto privados como militares, de todo el mundo.
Mencionó sentirse orgulloso por la ejecución del XXVIII Crucero de Instrucción al Exterior Europa 2016, que cumple 36 años de historia desde su botadura al agua en 1980, en el Puerto de Bilbao, España.
“Operamos durante 140 días, navegamos más de 14 mil millas náuticas en 3.400 horas de operación visitando Canadá, Francia, Bélgica, Cuba, Portugal y España.
Durante el acto el recibimiento participaron integrantes del Estado Mayor de la FANB; el almirante Orlando Maneiro Gaspar, comandante de la Armada; el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro; y el alcalde Carlos Alcalá Cordones.
Los familiares y amigos también dijeron presente en el recibimiento, que estuvo lleno de mensajes de bienvenida a los navegantes. “¡Te amo, papá!; ¡Bienvenida hija linda a tu hogar!; ¡Bienvenido a casa, papá!”, se leía en algunas de las pancartas.