Venezuela recibió el primer lote de la vacuna Abdala de Cuba contra el covid-19, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien destacó como un acto significativo el arribo de las dosis cuando el país celebra los 200 años del bicentenario de la Batalla de Carabobo.
La vicepresidenta, quien no detalló el número de vacunas que llegaron de la isla, informó que el Gobierno de Venezuela suscribió con Cuba un contrato para la adquisición de 12 millones de dosis de esta vacuna que asegura alcanza 92,28 % de eficacia con su esquema de tres dosis. «Es un triunfo contar con ella».
Aseguró que en abril se pagó al sistema Covax para adquirir 5 millones de vacunas, las cuales no han llegado porque hay «cuatro pagos bloqueados” y que país ha cancelado $109 millones de la cuota de $120 millones que le corresponde.
“Los países ricos han saboteado este mecanismo solidario para distribuir vacunas en el mundo. Pretenden utilizar las vacunas como un instrumento político, de chantaje, de extorsión como ha sido el bloqueo contra Venezuela”.
Por su parte, el embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, señaló que la llegada del primer lote de vacunas es una “muestra de la relación estrecha de hermanos entre nuestros países, con la llegada de vacuna no solamente llega el frasco que podrá ayudar a apalear la pandemia, sino en cada frasco viene ese sentimiento de amor y hermandad del pueblo cubano”.
Cuba anunció recientemente que otra candidata vacunal contra el coronavirus, la Soberana 02, mostró un 62 % de eficacia en su esquema de dos dosis.