Para combatir la difteria, se inició en el estado el plan de vacunación que comenzará por los centros de salud, pues sus trabajadores son los más expuestos. El segundo grupo que la recibirá será el personal en riesgo, como los policías, guardias nacionales, bomberos y maestros, y los terceros serán todas las personas que viven alrededor de la Sanidad.
“Esta toxoide es tetánica y diftérica, y se aplica en cinco dosis para estar inmunizado por 10 años. Con una dosis no se están protegiendo. Se coloca la primera y al mes, la segunda; la tercera en seis meses, la cuarta al año y la quinta al año también”, dijo Rosmary Quesada, encargada del control de vacunas en la Sanidad.
Explicó que esta enfermedad es muy contagiosa. “Se transmite a través de una simple conversación, estornudo o tos”. Los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a la gripe con dolor de garganta y fiebre, por eso recomendó a toda la población evitar auto medicarse y asistir a tiempo a los centros de salud.
Por otro lado, declaró que los niños menores de 10 años están inmunes por la pentavalente. A partir de esa edad deberán asistir para ser vacunados. “Desde ya pueden ir a su ambulatorio más cercano y pedir la vacuna, porque en todos ya está disponible”. DC/jd