*Habilitaron cinco centros en Carayaca, Catia la Mar y Carlos Soublette
Amy Torres
En la escuela Bolivariana 10 de Marzo, en Carlos Soublette, más de 25 cocineros se reunieron para dar inicio al fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) mediante una inducción a los cocineros de la patria pertenecientes a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE).
Ese es uno de los cinco espacios dispuestos para los talleres, que serán desde este martes 6 hasta el viernes 9, en los que se prevé formar a 500 cocineros, de los 700 con que cuenta el estado. En Carayaca y Catia la Mar tienen dos cada uno.
La declaración la ofreció la profesora Maytte Fernández, coordinadora regional del programa Todas las Manos a la Siembra, quien destacó el abordaje de cuatro temas: selección y conservación de semillas; patrones de consumo y niveles nutricionales; preparación de platos alternativos y recetarios; así como los patrones de consumo y conservación de alimentos.
“Buscamos una mejor nutrición y desarrollo para los niños de las escuelas bolivarianas. Tendremos 25 participantes por centro en estos talleres que se extenderán hasta el 2 de marzo en el resto de las parroquias del estado, los cuales comprenden dos horas diarias durante cuatro días a la semana”.
En el plan participan la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), el Ministerio de Agricultura Urbana, Inces y Todas las Manos a la Siembra.
María Eugenia Astudillo, directora de la escuela, detalló que la inducción se haría de 1 a 3 pm y permitirá conocer los nuevos menús que se pueden elaborar con los alimentos que tengan alcance.
Dijo que el plantel tiene una matrícula de 715 alumnos desde preescolar hasta sexto grado, quienes reciben desayuno y almuerzo. “Tenemos pollo, carne, caraotas, harina, atún enlatado, vegetales y frutas como piña, patilla, naranja y cambur”.