Arrancó fiscalización en seis mercados
César Herrera
Comisiones integradas por funcionarios de varios entes reguladores tomaron las instalaciones de seis mercados municipales y comunitarios para combatir la usura, la dualidad de precios y otras violaciones a las leyes.
Fue en la Plaza Mayor de Catia La Mar donde se reunieron representantes de la Gobernación del estado, Alcaldía de Vargas, Zona Operativa de Defensa Integral, Sundde, Sunagro, Seniat, Sudeban, Ministerio Público y Poder Popular, para iniciar el recorrido por los mercados, en los que permanecerán hasta que se logre sanear el proceso de abastecimiento, según indicó el jefe del ZODI, general James Solís.
Los mercados que serán fiscalizados son los municipales, ubicados en Punta de Mulatos, Maiquetía y Catia La Mar, así como el mercado del muelle pesquero, y los mercados Comunitario de Catia La Mar y Cacique Maiquetía, ambos dependientes de la Gobernación.
Solís indicó que la inspección busca hacer cumplir la Ley Orgánica de Precios Justos y que los comerciantes operen apegados a los estatutos de la Constitución Bolivariana.
Por su parte, el alcalde de Vargas, José Alejandro Terán, se refirió a la inspección como un “abordaje educativo”, ya que “no se trata de una cacería de brujas ni tampoco amedrentamiento; lo que buscamos es despertar conciencia en los comerciantes y eliminar la cultura capitalista que nos está destruyendo como sociedad”.
Terán agregó que a través de esta iniciativa del Presidente Nicolás Maduro y del gobernador Jorge Luis García Carneiro vigilarán que los concesionarios se apeguen al margen de ganancia de 30% estipulado por la Ley, y que “los artículos de primera necesidad para el pueblo no sean desviados para especular con ellos. Estamos protegiendo al pueblo”.
Advirtió sin embargo que aquellos comerciantes que reincidan en especulación serán remitidos al Ministerio Público para que el organismo dicte las sanciones pertinentes: “No podemos permitir que nadie atente contra el derecho del pueblo a la alimentación. Por eso a los especuladores les vamos a revocar la concesión y se le va a entregar el local a quien quiera trabajar con conciencia”.
Hablan los comerciantes
Carla Tejera, concesionaria del Mercado Comunitario de Catia La Mar, se manifestó de acuerdo con la inspección, pero sugiere a las autoridades que fiscalicen a los mayoristas, ya que los precios de los minoristas dependen de aquellos. “Yo compré una cesta de cambures en un millón de bolívares la semana pasada y hoy tuve que pagar 1.700.000 por otra. Tienen que ir a Coche, a Quinta Crespo, ir a los mayoristas”, exigió.
Agregó que es necesario que asignen puntos de venta pequeños comerciantes. “Los bancos piden un alto volumen de ventas para asignar un punto de venta. Y como no hay efectivo, uno deja de vender. Los comerciantes también somos padres y madres de familia”, expresó.
Mientras tanto, Jonathan Higuera, vendedor de vegetales del mismo mercado, afirmó que los funcionarios no buscan sancionar, sino corregir: “Yo tengo todos mis papeles en regla, excepto el permiso sanitario. Me explicaron cómo obtenerlo y me dieron un tiempo para tramitarlo. Luego van a pasar por el negocio para comprobar que lo tenga”.
Las comisiones estarán desplegadas “hasta que sea necesario para acabar con los vicios del abastecimiento de alimentos”, señaló el general Solís.