La Armada de Colombia rescató a 19 migrantes ecuatorianos y venezolanos, entre ellos seis menores, en la isla caribeña de San Andrés cuando esperaban para emprender su ruta de migración hacia Centroamérica, informaron este lunes las autoridades.
«Tripulantes de guardacostas identificaron movimientos sospechosos a bordo de un artefacto flotante y en desuso que se encontraba fondeado en la bahía interna de la isla, por lo que activaron los procedimientos de visita e inspección en el lugar», detalló la Armada del vecino país en un comunicado.
Al verificar el interior fueron encontradas las 19 personas, que «al parecer se encontraban a la espera de una embarcación menor que los transportaría hacia las costas de Centroamérica».
Los migrantes, 12 de nacionalidad ecuatoriana y 7 venezolanos, fueron puestos a disposición de Migración Colombia y, en el caso de los menores, serán atendidos adicionalmente por la Policía de Infancia y Adolescencia.
En los últimos años, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha sido un punto de salida de migrantes que buscan llegar a Centro y Norteamérica.
En lo corrido de este año ya son 36 las personas rescatadas en la zona, según las cifras de la Armada.