El gobierno de Argentina declaró este miércoles la “emergencia ígnea” en todo el territorio durante un año con el fin de adoptar las medidas necesarias para “propiciar y atender con carácter inminente” el combate de incendios forestales, rurales o de pastizales, restaurar las zonas afectadas y prevenir nuevos focos.
“En virtud del riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente proceder a declarar la Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional”, dijo el decreto publicado en el Boletín Oficial.
La norma encomienda al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a convocar a un grupo de trabajo integrado por todas las partes involucradas para coordinar la adopción de las medidas y acciones para atender la emergencia.
Además, instruye a la Jefatura de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta.