Desde este miércoles el gobierno de Argentina congelará por 90 días los precios de los alimentos y otros productos de consumo masivo, una medida que busca frenar la inflación, pero que encuentra resistencia en sectores empresariales con los que no hubo un acuerdo tras dos días de negociación.
Son casi 1.500 productos que deberán permanecer al precio del 1 de octubre, una medida de “obligatorio cumplimiento para todas las cadenas productoras y comercializadoras», dijo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
La medida fue adoptada tras una reunión con empresarios del sector de producción y comercialización de alimentos y otros productos de consumo masivo.
Según Feletti, el Gobierno notó «bastante consenso» entre los empresarios para avanzar con la congelación de precios y sólo fueron objetados 139 productos de una lista de unos 1.500.
No obstante, el diario local La Nación indicó que «el moderado optimismo de Feletti contrasta con el clima que se vive entre las empresas de consumo masivo que no dudan en calificar a las negociaciones como una imposición por parte de las autoridades nacionales».
El costo de vida subió alrededor de 37% entre enero y septiembre. En este último mes, se ubicó en 3,5%. Un 40% de la población está en la pobreza, según cifras oficiales.