Argentina a Arreaza: Nosotros no nos amedrentamos
Felipe Solá, canciller de Argentina, afirmó este jueves que no se dejarán amedrentar por haber votado a favor de una resolución en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que condena las violaciones presuntamente cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Nosotros no nos amedrentamos. Argentina seguirá denunciando la no injerencia en temas políticos, pero los derechos humanos no son un tema de cada país. Es un tema global. Una fuerte violación a los derechos humanos es un problema para todos”, dijo en entrevista a la emisora Radio con Vos.
“Argentina no debe abstenerse en temas de derechos humanos, no debe tener miedo. ¿Cuánto valemos en Ginebra? Valemos nuestra coherencia respecto a los derechos humanos”, manifestó Solá sobre la decisión de México de abstenerse en la votación y los señalamientos del canciller venezolano Jorge Arreaza.
La posición que asumió el presidente argentino Alberto Fernández generó rechazo en el gobierno de Maduro que, inmediatamente, comenzó a desacreditar a los países que rechazaron los hechos que incluso fueron calificados como crímenes de lesa humanidad.
«La diplomacia argentina no debería prestarse a estrategias de gobiernos cartelizados que instrumentalizan e ideologizan los Derechos Humanos para agredir y desestabilizar países soberanos. EEUU y sus satélites llevan años usando los DDHH para interferir en Venezuela», expresó Arreaza.
La resolución aprobada por 22 Estados, además, extiende por otros dos años la vigencia de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que investigó y documentó los graves abusos y excesos cometidos por el régimen madurista y sus fuerzas de seguridad. Solo tres Estados —Eritrea, Filipinas y Venezuela— votaron en contra de la misión.