Sobre los Bs. 3000 el kilo están pagando las areperas a los bachaqueros por un kilo de harina de maíz. La falta de este rubro se agudizó y los vivos han aprovechado de hacer su agosto en estos negocios donde aseguran que “ya no aguantan más”.
Tibisay Rada, tiene 8 años vendiendo arepas en Maiquetía y asegura que es primera vez que conseguir el sustento para su hogar se vuelve tan difícil. “El bulto lo tienen en Bs. 50 y seguro lo suben porque ahora no hay producción de harina. Lo hacemos porque no nos queda de otra pero hay semanas en las que no podemos”.
Destaca que en más de una oportunidad han debido sustituir la arepa por pan para poder mantenerse operativos sin lastimar tan fuerte los bolsillos. “Hemos pensado dedicarnos a los panes de lleno pero eso no se vende tanto. De por sí, las ventas han bajado demasiado porque de 10 kilos que vendíamos diarios ahora a duras penas salen 2”.
Han tratado a toda costa de mantener su precio a Bs. 800 para no ahuyentar a los pocos clientes que aún quedan. Respecto a los rellenos redujeron la variedad de 13 a 4.
“Solo estamos haciendo arepas de perico, carne molida, cazón y pollo porque la charcutería está por las nubes. Más nunca hicimos las mixtas o las rellenas de queso amarillo porque el kilo está sobre los Bs. 7000”.
Para mantenerse a flote han tenido que recurrir a los bachaqueros que también le venden el aceite en Bs. 3000 el litro y la azúcar sobre los Bs. 5000 por lo que han tenido que optar por el papelón y la stevia para endulzar los jugos . /MEM