-Reportan nueve heridos en El Llanito, entre ellos un adolescente
Cientos de venezolanos llevaron a cabo en las principales avenidas y autopistas de Caracas el «trancazo nacional» en desobediencia a la Asamblea Nacional Constituyente comunal que convocó el presidente Nicolás Maduro.
La jornada de protesta se replicó también en otras ciudades. Las personas cerraron la vía colocando basura y escombros, y con banderas de Venezuela, pitos y pancartas se mantuvieron en las calles.
En algunos sectores como en el Paraíso, y la Urbina, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana lazaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, mientras que en otros como Los Dos Caminos levantaron barricadas.
Queman apartamentos en El Paraíso
El concejal de Libertador, Jesús Armas, informó que “la Guardia Nacional ha gastado más de 600 bombas lacrimógenas en El Paraíso, lo que ha provocado que tres apartamentos de la Residencia Victoria e igual número de carros se quemaran, entre ellos el del propio edil.
Además denunció que mientras los bomberos intentaban apagar los incendios, los funcionarios volvieron a pasar por el lugar lanzando nuevamente más bombas lacrimógenas.
“Se registraron decenas de personas asfixiadas. Le exigimos al ministro Reverol que cese la represión contra los vecinos de El Paraíso. Desde el lunes en la noche han sido brutalmente reprimidos en la avenida Páez. Primeros fueron los vecinos de Terrazas de El Paraíso y desde horas de la madrugada de ayer fueron brutalmente atacados los de las Residencias Victoria y Alto Alegre”.
Reportan varios heridos
El alcalde del municipio Sucre de Caracas, Carlos Ocariz, indicó que, en dos edificios ubicados en La Urbina, hubo represión, con bombas lacrimógenas y también personas armadas vestidas de civil.
“Están los videos e imágenes, estas personas tiraban piedras a los edificios, dispararon, rompieron muros y robaron vehículos de los edificios”, expresó el alcalde.
Acotó que hubo un funcionario de la policía de Sucre herido en una pierna. Exigió una investigación profunda sobre estos hechos donde se vio involucrada la Guardia Nacional Bolivariana y denunció que los funcionarios ayudaron a robar los edificios de la zona.
En El Llanito, por su parte, informó que hay nueve personas heridas. Reportó dos funcionarios de la GNB y un joven de 14 años heridos por un disparo en la pierna.
Comunicó que algunas de las protestas activas están en Terrazas del Ávila, Macaracuay, avenida Francisco de Miranda a la altura de Altamira, Los Ruices y la avenida Sucre de Los dos Caminos.
En el municipio Los Guayos del estado Carabobo una persona resultó herida durante la protesta pacífica. Al parecer la acción fue ejecutada por funcionarios de la policía del sector, reseña El Carabobeño.
La joven, identificada como Karelis Medina, fue agredida en la boca durante la represión contra los vecinos de varias comunidades que se encontraban participando de la actividad convocada por la MUD.
El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, informó que HatilloSalud atendió a dos lesionados tras las protestas registradas en la entidad.
Aseguró que uno de los heridos presentó fractura en un dedo por impacto de bomba lacrimógena, mientras que el otro tiene traumatismo cráneo encefálico leve y requirió 15 puntos de sutura.
Disparan a dos GNB
Dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana resultaron heridos en un intercambio de disparos en el puente 5 de Julio de Petare. Uno de los funcionarios recibió un disparo en el cuello y el otro en la pierna, informó el reportero de sucesos Darvinson rojas.
El militar Alfredo González fue trasladado al hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito, donde es intervenido quirúrgicamente. Un usuario de Twitter publicó más temprano un video en el que puede observar a los manifestantes auxiliando a uno de los funcionarios.
El primer mandatario Nicolás Maduro responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por los actos violentos que ocurrieron en varias zonas de Caracas cuando se realizaba «el trancazo», manifestación pacífica convocada por la oposición.
Cuatro horas enfrentamiento
Funcionarios de la GNB se enfrentaron ayer contra los vecinos de La Urbina, quienes trataban de llevar acabo la manifestación convocada por la Unidad y denominada “Trancazo sobre la dictadura”.
Por más de cuatro horas los vecinos tuvieron que luchar no solo con los efectivos, sino con paramilitares que ingresaron a los edificios y robaron varios vehículos.
También los vecinos de Santa Mónica fueron fuertemente reprimidos con bombas lacrimógenas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Con cauchos, palos y basura los manifestantes colocaron barricadas en las calles, como parte de la convocatoria hecha por la Unidad al trancazo.
Habitantes de Terrazas del Ávila reportaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, entraron a la urbanización y reprimieron con gases lacrimógenos a los manifestantes. Igualmente los vecinos de El Bosque y Chacaíto denunciaron a la PNB que reprimió con lacrimógenas las manifestaciones.
En Montaña Alta, en la entrada de Carrizal, estado Miranda reportaron presencia de tanquetas militares, disparos y gas lacrimógeno en el lugar.
Atacan sede de la Defensoría
Usuarios de las redes sociales indicaron que un grupo de encapuchados entró por la fuerza a la Defensoría del Pueblo en Valencia, además de encenderla en llamas y causar destrozos, se llevaron computadoras, televisores y otros equipos eléctricos.
Por su parte, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, denunció este hecho a través de la red social twitter, afirmando que “manifestantes pacíficos” lanzaron bombas molotov a la sede de esta institución.
Saqueos en Naguanagua
En la avenida Universidad de Naguanagua siete comercios fueron saqueados en menos de una cuadra, dos de ellos los incendiaron con pérdida total. Delincuentes de barrios cercanos se llevaron desde neveras comerciales hasta servilletas.
Según reportaron en Twitter, efectivos de Policarabobo intentaron dispersar a las personas con gas lacrimógeno. En Valencia, específicamente en la avenida Norte, también se registró el saqueo de un local.
Vecinos de las residencias Tulipán indicaron que a los alrededores de La granja, en Naguanagua llegaron tanquetas de la GNB. Usuarios de las redes sociales, reportaron que con bombas lacrimógenas los efectivos de seguridad arremetieron en contra de quienes se encontraban en la protesta.
F1-En Carabobo saquearon siete comercios y atacaron la Defensoría
2-Oposición llama hoy a una marcha sorpresa
El diputado ante Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, anunció que la concentración de la oposición, convocada para hoy, se efectuará a partir de las 10:00 am en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor Altamira.
El parlamentario explicó que el destino de la marcha será sorpresa y que los diputados de la coalición opositora encabezarán la movilización. Reiteró que se mantendrán al frente de toda la convocatoria y pidió al pueblo venezolano confiar en sus dirigentes.
El diputado agregó que la MUD ofrecerá detalles sobre la manifestación en el resto de las ciudades del país.
3-Denuncian detención arbitraria del diputado Wilmer Azuaje
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Tomás Guanipa, denunció que el parlamentario por el estado Barinas, Wilmer Azuaje, fue detenido arbitrariamente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia.
Aseguró que a Azuaje se lo llevaron sin ningún tipo de orden judicial. “Estaba en una comunidad, hablando con la gente. Lo bajaron de la camioneta y se lo llevaron”, dijo.
Guanipa manifestó que se está violando la inmunidad parlamentaria de Azuaje. “Hacemos responsable al Gobierno de Maduro de su integridad física y exigimos su inmediata liberación”, declaró.
El Parlamento creará una comisión especial para investigar el hecho. El presidente de la AN, Julio Borges, también pidió a la Comisión de Política Exterior que se diera a conocer el caso en el ámbito internacional.
El pasado 19 de abril, el dirigente de Primero Justicia recibió una presunta orden de captura en su contra por parte de la corte judicial de la entidad.
El presidente de la AN, Julio Borges, pidió la creación de una comisión para investigar el hecho y solicitó a la Comisión de Política Exterior que este caso se diera a conocer a nivel internacional.
4-Parlamentario oficialista en desacuerdo con la Constituyente
El diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Eustoquio Contreras, expresó su desacuerdo con el decreto que firmó el lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en consejo de ministros y donde se convoca una Asamblea Nacional Constituyente.
Durante una entrevista a Unión Radio, el parlamentario oficialista mencionó que una Constituyente se realiza “con el fin de transformar un Estado, crear un nuevo orden jurídico y redactar una nueva Constitución” cuando la que existe “es ineficaz y está desfasada”, sin embargo, descartó que ese sea el caso de la Carta Magna actual vigente desde 1999 y de la que también él fue corredactor.
“Esta Constitución no hay que cambiarla, lo que hay es que cumplirla. Desarrollar todos sus principios (…). Yo no estoy de acuerdo en que haya que refundar la República porque precisamente el proceso de refundación comienza con la convocatoria que hizo Chávez al pueblo para consultarle si estaba de acuerdo para convocar una Asamblea Constituyente (…) y crear una nueva Constitución”, sentenció.
Indicó que a diferencia de la “originaria” Constituyente de 1999, la convocatoria actual de Maduro “no la está haciendo el poder soberano, la está haciendo un órgano del poder constituido que es el presidente de la República”.
Advirtió que una vez instalado el cuerpo de la Constituyente, su poder es “ilimitado” al indicar que se le puede cambiar el nombre a la República o cambiar la ubicación de la capital. Para Contreras esta propuesta “pone en riesgo” la “obra predilecta de Chávez”.