Cuando cae un aguacero a Nairobi Taliz se le ponen los nervios de punta pues, su casa y la de un familiar, en Cerro Colorado, parte alta, están en situación de riesgo.
Las raíces de un árbol de aproximadamente 8 metros están en el aire y en cualquier momento el árbol podría caer encima del techo de las casas.
Lo mismo sucede con la vivienda de su sobrino, que está encima del hogar de Nairobi. Tenía problemas de infraestructura y con el paso de la tormenta Elsa empeoró la situación. «Si cae otro torrencial aguacero habrá daños terribles», dijo.
Las lluvias también han provocado el deslizamiento del cerro y las viviendas se inundan por completo de pantano.
Para ambas familias de escasos recursos, los problemas son difíciles de resolver, puesto que la cloaca también los invade. «Estás cañerías tienen todos los años del mundo colapsadas, nosotros mismo las hemos destapado y por la cantidad de tierra que cae el problema se repite, la hediondez es terrible».
Taliz en tono preocupante, añadió que «ya no sabemos que hacer» la semana pasada pedimos ayuda al Alcalde José Alejandro Terán, quién prometió que harían una inspección, pero no han ido. El Gobernador (e) Suárez Maldonado, nos dio cita para diciembre», aunque su mandato culmina a comienzos de ese mes.
Igualmente han acudido a los Bomberos, al 171 y hasta Protección Civil y ningún ente se ha preocupado por ayudarlos a resolver el problema.
«Primordialmente queremos que corten los árboles y derrumben la casa para evitar daños mayores. Si mi casa se llega a caer le aseguro a Terán que voy a dormir en la sede de la Alcaldía hasta que me reubiquen», advirtió Nairobi Taliz. /HB